Blog de notasperiodisticas

MATEMÁTICA Y LENGUAJE: LAS ÁREAS QUE NO DEJAN AVANZAR A LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA.

  Matemática y lectura son las dos grandes áreas a las que el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Guatemala, da seguimiento a lo largo del año, para poder identificar las deficiencias que el sistema posee y corregirlas. Sin embargo, entre el 2012 y el 2017 no se han observado mejoras en ninguna de las dos áreas, específicamente en 11 departamentos de la República, lo que hace evidente que la cartera no tiene políticas que le permitan verificar el porqué del problema ni mejorar la calidad educativa dentro del país.

Los departamentos más afectados por este problema son Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Santa Rosa, el norte de Guatemala, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Jalapa e Izabal, que mostraron una mejora entre dos y cinco puntos en los últimos cinco años en el área de Lectura y un punto como máximo en el área numérica, en donde se evidencia el rezago en la enseñanza de las mismas.

Año con año, el MINEDUC realiza una evaluación a los graduandos para verificar los conocimientos adquiridos en ambas materias. El año pasado (2017), se alcanzó un 9.60% en Matemática a nivel nacional, lo que significó un retroceso en 13 departamentos, mientras que en lectura se alcanzó un 32.33% con retroceso en 7 áreas, según la página oficial del MINEDUC.

Si quieres ver los resultados de las evaluaciones a graduandos en tu departamento, haz click aquí:  http://www.mineduc.gob.gt/portal/index.asp

Varios factores influyen en que este estancamiento sea tan prolongado. Los señalamientos se dirigen a los colegios privados, ya que no cuentan con la supervisión adecuada de parte del MINEDUC. Diana Brown, de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, afirma: “Es necesario reconocer que, si una institución de educación privada no alcanza los niveles requeridos, debe cerrar.” Esto hace referencia a que la agrupación no decide que colegios cerrar, eso lo hace el MINEDUC. Brown también reconoce que el MINEDUC no cuenta con políticas adecuadas para este asunto, ya que la clausura de un colegio depende más de problemas administrativos, que de resultados escolares.

Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, menciona que la Educación en Guatemala depende de muchos factores: “Su entorno cultural y socioeconómico, definen la mayoría de veces el desempeño de los estudiantes en la escuela. Guatemala, lastimosamente, todavía no ha logrado romper muchas barreras que nos hacen un país tercermundista, y la prueba de esto se ve reflejada en los resultados que vemos a final del año escolar.” Señala el Rector.

Alvarado también recomienda que se debe de hacer un gran esfuerzo para educar a la niñez a tener mentes disciplinadas y creativas, ya que en un mundo que se encuentra en constante cambio y actualización, esto les ayudará a alcanzar más y mejores objetivos. Esto puede lograrse con el uso de la tecnología de manera adecuada dentro del salón, charlas motivacionales a los jóvenes, especialmente a los graduandos, y fomentar los valores que se enseñan desde el hogar.

La realidad indica que, en la población guatemalteca, el sexo del estudiante juega un papel importante. Un estudio realizado por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA) señala que los hombres alcanzan 16.98 puntos por encima que las mujeres en Matemática, ya que la mayoría de carreras en las que las mujeres se inscriben (secretariado, Magisterio) no le dan tanta importancia a la Matemática como las carreras de los varones, y en las carreras en las que, si les dan importancia, las mujeres alcanzan una puntuación igual, o mayor a la de los varones.

Además, es probable que, si el estudiante recibe clases en su lengua materna, se desempeñe un 25.42% mejor que los estudiantes que reciben clases en su segunda lengua.

Es importante que el Ministerio de Educación cambie radicalmente su sistema para garantizar una cobertura completa a los 22 departamentos del país, una cobertura en la se implemente el uso de la tecnología en los salones de clase para incentivar el aprendizaje, también alentar a las escuelas e instituciones privadas a educar en la lengua materna de los estudiantes  y enseñar un segundo idioma nacional. También tiene que ser prioridad el cambiar los antiguos métodos de enseñanza, para alentar a los jóvenes a pensar en grande, ser creativos y utilizar de manera correcta su potencial. 

Conoce los factores que afectan a la educación guatemalteca en este video: https://youtu.be/JvlgVHlb0zs

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: